LAS HERMANAS MIRABAL

Patria, Minerva y María Teresa, estas tres hermanas dominicanas, conocidas también como Las Mariposas o Las Mirabal.  

Fueron firmes opositoras al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Tenían una cuarta hermana, llamada Bélgica Adela “Dedé”, que es la única que sobrevivió al asesinato y que no participó activamente contra el dictador.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas conjuntamente con sus maridos y declaradas culpables por atentar contra la seguridad del estado dominicano, pero posteriormente fueron solo ellas liberadas.

El 25 de Noviembre de ese mismo año, cuando volvían de visitar a sus maridos de la cárcel, fueron obligadas a subir a los autos de sus verdugos. Los dos vehículos llegaron al patio de la casa de Minerva y María Teresa, en La Cumbre, Salcedo. La orden era ahorcarlas, pero sus gritos no se escucharon ya que la casa era de adobe y estaba forrada con madera. Aún agonizantes continuaron golpeando sus cuerpos para finalmente arrojarlos al fondo de un barranco y simular un accidente.

Cuando fueron asesinadas, Minerva tenía 26 años, Patria, 30 años y,  María Teresa, 36. Entre las tres, cinco hijos.

El final no las sorprendió: siempre sospecharon que estaban condenadas a muerte. Minerva llegó a anunciar: –¡Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte!. No se equivocó. Rafael Leónidas Trujillo murió asesinado por la resistencia apenas seis meses después.

Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público.

En honor a estas mujeres luchadoras y valientes, se estableció el  25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba