La ONU ha proclamado el 2020, como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.
La propuesta fue realizada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), con sede en la FAO (Roma).
El objetivo es aumentar la concienciación sobre la importancia de proteger la salud de las plantas. El Año Internacional de la Salud de las Plantas es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la sanidad vegetal para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico», afirma el Secretario de la IPPC, Jingyuan Xia. Quien también ha añadido que existe la necesidad de generar una mayor colaboración mundial para apoyar las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles, lo que contribuirá significativamente a la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Finlandia fue el país que propuso esta denominación al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria en 2015. En julio de 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo de la propuesta. “Las plagas y enfermedades no llevan pasaportes u observan los requisitos de inmigración y, por lo tanto, la prevención de la propagación de tales organismos es en gran medida un compromiso internacional que requiere la colaboración de todos los países.